jueves, 5 de enero de 2012

Bóreas: Dios del viento del norte





En la Mitología Griega Bóreas (en griego Βορέας, ‘viento del norte’ o ‘devorador’) era el dios griego del frío viento del Norte que traía el invierno . Bóreas era muy fuerte y tenía un violento carácter, cosa que unidas dan el fuerte y huracanado viento del norte...
Los griegos creía que su hogar estaba en Tracia , y tanto Heródoto como Plinio describen una tierra al norte llamada Hiperbórea ("más allá de Bóreas") en la que la gente vivía en completa felicidad hasta edades extraordinariamente longevas.
También se decía que Bóreas había secuestrado a Oritía , una princesa ateniense , del río Iliso Oritía era el nombre de una hija de Erecteo y de Praxitea , reyes de Atenas , de la que el dios-viento Bóreas se enamoró ardientemente. El padre de la joven se negó a permitir esta unión, por el frío que reinaba en Tracia , donde vivía el pretendiente, y por el mal recuerdo que los reyes de este país habían dejado en Atenas. Pero lejos de disuadirle, esta negativa aumentó aún más el furor de Bóreas, que levantando terribles torbellinos de viento raptó a la princesa y la trasladó a Tracia, donde reina con él desde entonces. Allí Oritía le hizo padre de dos niños al que luego les saldrían alas, Zetes Calais , y de dos hijas más: QuioneCleopatra .
Según Platón esta narración evoca un suceso real, cuando una princesa ateniense fue arrojada por el viento al mar, donde murió ahogada.
El nombre de Oritía, del griego oros (montaña) y giein (sacrificar), parece hacer refencia a que la joven iba a las montañas a celebrar sus misterios mágicos.

Desde entonces, los atenienses veían a Bóreas como un pariente político. Cuando Atenas fue amenazada por Jerjes , la gente rezó a Bóreas, de quien se dice que propició vientos que hundieron 400 barcos persas. Un suceso similar había ocurrido doce años antes, y Heródoto escribe:
"Ahora no puedo decir si fue esto por lo que realmente los persas fueron sorprendidos anclados por la tormenta, pero los atenienses están bastante seguros de que, al igual que Bóreas les había ayudado antes, igualmente era responsable de lo que ocurrió también en esta ocasión. Y cuando volvieron a casa construyeron al dios un altar junto al río Iliso."
Aurora, diosa romana del amanecer; Boreas, dios griego cuyo nombre da origen al viento... y de ahí la aurora boreal...
En La OdiseaHomero dio una explicación poética al origen de los vientos mediante una ingeniosa leyenda. Habiendo arribado Ulises y sus marineros a la isla Eólica, su dueño y señor, Eólo, agasajó a todos con varios días de celebraciones y festejos, y decidió regalar a Ulises un presente que le facilitase su regreso hacia Penélope. Se trataba del Odre de los Vientos, aunque le advirtió que nunca lo abriese pues podía desencadenar violentas tempestades al salir todo el viento de golpe. Sólo en casos muy precisos y siendo cuidadoso podía luchar contra las calmas, pero siempre siendo muy cuidadoso. Cuando Ulises y sus hombres embarcaron, pudo más la curiosidad que los prudentes consejos; y los marineros desoyendo a Ulises entreabrieron el Odre, y de repente se desató tan feroz tormenta que estuvo a punto de zozobrar su regreso a Ítaca.
[El cuadro es de John William Waterhouse y se titula Bóreas (1903), en honor al dios griego,  y muestra a una muchacha azotada por el viento. El cuadro estuvo desaparecido durante noventa años, hasta que se puso en venta a mediados de 1990].