miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS MITOS



Definición de mito

(…) A lo que aparece como fabuloso, extraordinario, prestigioso, fascinante, pero, a la vez, como increíble del todo, incapaz de someterse a una verificación objetiva, quimérico, fantástico y seductor, parece convenirle el sustantivo “mito” o el adjetivo “mítico”. En su aspecto negativo, el mito está más allá de lo real, pertenece al ámbito de lo “fabuloso” y de la “ficción”. Fulgurantes figuras del espectáculo se convierten en “mitos”.
(…) El mito es un relato, una narración, que puede contener elementos simbólicos, pero que, frente a los símbolos o las imágenes de carácter puntual, se caracteriza por presentar una “historia”. Este relato viene de tiempos atrás y es conocido de muchos, y aceptado y transmitido de generación en generación. (…) El mito explica e ilustra el mundo mediante la narración de sucesos maravillosos y ejemplares. Los actores de los episodios míticos son seres extraordinarios, fundamentalmente seres divinos, ya sean dioses o figuras emparentadas con ellos, como los héroes de la mitología griega. Son más que humanos y actúan en un marco de posibilidades superior al de la realiadad natural.
(…) Mediante la rememoración de esos sucesos primordiales y la evocación de esas hazañas heroicas y divinas, la narración mítica explica el porqué las cosas son así y sitúa las causas de esos procesos originales en un tiempo primordial. Hay unos temas esencialmente míticos, los que se refieren al comienzo de las cosas: la cosmogonía y la teogonía, y los que se refieren al final de todo, al más allá de la muerte y del tiempo terrestre: la escatología. Pero los mitos explican también la causa de muchos usos y costumbres, de más o menos importancia, que son de interés colectivo”.
                                            
(Carlos García Gual, “Introducción a la mitología griega”, Madrid, Alianza Editorial, 2006)