viernes, 7 de febrero de 2014

GRANDEZA DEL ARTE GRIEGO PARA JAN MUKAROVSKÝ



        A partir de la teoría del extrañamiento del lenguaje poético con relación al lenguaje común, los formalistas se abstuvieron de conectar lo literario con series discursivas de tipo extraliterario, sentando las bases de su método estructural, desarrollando un tipo de crítica inmanente, alejada de toda retórica ideológica y de todo comentario sociopolítico. Analizar un poema para ellos significaba separar los niveles del texto, empezando por el fonético, pasando por el análisis formal de las conexiones sintácticas, y finalizando por el nivel semántico e intertextual, para relacionar, según leyes de interfuncionalidad e interdependencia, todos los estratos de la obra. Toda obra tiene su lugar dependiendo de la época en que se crea, dominando la voluntad del autor. 
        El estructuralista checo, Jan Mukarovský (1891-1975), en su estudio “Función, norma y valor estético como hechos sociales, editado en 1936, explica, siguiendo a Marx, que la grandeza del arte griego no es que sea un hecho social, sino que es un valor que se tiene que reproducir generacionalmente. Entiende que el potencial de una obra no es inherente por completo al objeto artístico, cualquier objeto puede adquirir una función estética. El valor es dinámico en relación con el contexto social y cultural, siempre cambiantes en consonancia con los receptores de cada generación:

“Mediante el valor estético el arte actúa sobre la postura emocional y volitiva del hombre frente al mundo, interviniendo directamente como el regulador básico del comportamiento y del pensamiento humano, a diferencia de la ciencia y la filosofía que influyen en el comportamiento humano mediante el proceso mental".

Dos años antes, en “El arte como hecho semiológico defiende que la obra artística no puede ser tratada ni como documento histórico ni sociológico, en tanto no se haya determinado su valor documental, o sea, la relación que tenga con el contexto social. Está sin resolver la pregunta de hasta qué punto el desarrollo histórico de la literatura es independiente del desarrollo histórico general.

El formalismo ruso es atacado por el Realismo socialista, quieren más visión histórica y menos discursiva; surge como una visión comunista ortodoxa de la literatura que fija su mirada hacia la tradición decimonónica, convirtiéndose en salvaguarda de una estética burguesa. Sólo el arte folclórico sobrevivió como arte popular. Se insistió en el valor del arte para llevar a buen puerto la revolución en la sociedad, lo que llevaba a la necesidad de alabar la Revolución Soviética a toda costa, no dejando sitio para la libertad creativa del escritor, imponiendo como dogma una ideología marxista equivocada, al no permitir la conciencia autónoma del hombre.

[Jan Mukarovský, Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977, pág. 101. Es interesante todo el cap. II: Función, norma y valor estético como hechos sociales, págs. 44-121].

domingo, 2 de febrero de 2014

KARL MARX Y EL EPOS GRIEGO


La introducción escrita por Marx entre agosto y septiembre de 1857 a su obra Para la crítica de la economía política, suprimida en la edición de 1859, es uno de sus razonamientos sobre arte y literatura más importantes. Explica su relación con ciertas formas de desarrollo social, la evolución económica e ideológica, la conciencia social, en definitiva: los reflejos ideológicos se configuran dependiendo de la época histórica. Otra idea es la participación activa del sujeto en el concepto de belleza, el goce estético a través del tiempo, la irrepetibilidad de la obra: 
“Pero la dificultad no está en entender que el arte y el epos griego están ligados a  ciertas formas del desarrollo social. La dificultad está representada por el hecho de que ellos siguen suscitando en nosotros un goce estético y constituyen, en cierto aspecto, una norma y un modelo inalcanzable (...) La fascinación que su arte ejerce sobre nosotros no está en contradicción con el estadio social poco o nada evolucionado en que maduró. Es, más bien, su resultado. Indisolublemente ligado con el hecho de que las inmaduras condiciones sociales en que surgió y de las que únicamente pudo surgir, no pueden volver a darse.” 
Es en esta obra donde el método materialista se encuentra en el concepto de alienación, o frustración del desarrollo universal del individuo. También inviste al proletariado la misión histórica de emancipar la sociedad, de acuerdo con la formulación de Tesis sobre Feuerbach, publicada en 1845, según las cuales, es en la  práctica y no en la teoría donde el hombre tiene que demostrar la verdad de su pensamiento. Teoría y praxis constituyen una cierta unidad y determinan todo el proceso de la realidad. Piensa que el desarrollo del capitalismo avanzado crea una industria de la conciencia o industria cultural. El capital se preocupa del valor de cambio, no del valor de uso, así, el afán de riqueza ha sustituido el interés social de la cultura y el arte. Se crea así un subarte para el consumo general de las masas, originando una falsa necesidad o moda, lo que trae consigo la repetición de lo que tiene éxito. Tanto en la importancia del valor de cambio, como en la división del trabajo que caracterizan al capitalismo, descubre un proceso de mistificación y fetichización de las obras de arte, dándose según él, la unión entre la dialéctica histórica y la artística. La contradicción, el predominio del valor de cambio sobre el de uso, trae consigo la alienación del lenguaje de los productos artísticos, transformando las categorías culturales que sirven para hacer una crítica de las obras de arte.

[K. Marx y F. Engels, Cuestiones de arte y literatura, Barcelona, Península, 1975, págs. 44-47]. Octavio Paz recuerda esta palabras de Karl Marx en su ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, diciendo: "La dificultad no consiste en comprender que el arte griego y su época están ligados a ciertas formas del desarrollo social. La dificultad está en saber por qué todavía constituyen, para nosotros, una fuente de goce estético y por qué siguen siendo normas y modelos inalcanzables".